ANDRÉS CALLES

 
Andrés Calles, encabezando una boda en Guadramiro, camino de la iglesia.
 
 
Andrés Calles, (1890-1991), maestro de tamborileros, uno de los más ilustres de la provincia de Salamanca. 
Aprendíó de jóven, él sólo; mientras cuidaba de las ovejas en el campo de Guadramiro. Primero a tocar la gaita, que le dejo un amigo, un quinto del pueblo. Con el tamboril hasta los 20 años no comenzó.
 Después aprendió bastante de otro gran tamborilero de mayor edad; Cipriano, de Gomeciego, con el que coincidía en pueblos de la zona. También compartía muchos momentos con su amigo Urbano de Yecla, muy bueno también.
Gran amante de su pueblo y gran trabajador. "Labrador de verdad", como él mismo decía: "trabajando la tierra que amo".
 
Ganó numerosos premios y concursos de tamboril, entre otros muchos premios, LA ENCINA CHARRA, el más prestigioso premio del folclore charro, conseguido a sus 92 años. 
Siempre recordaba con alegría que en un concurso de tamboril en Vitigudino, ganó el premio de 500 pesetas, las cuales, empleó en comprarle un traje a su primer nieto. También recordaba que el correo de Sanchón le hizo la flauta.
Acudió a programas de televisión de Salamanca, Valladolid y Madrid, saliendo en TVE.
Era un imprescindible de su época en los pueblos de la comarca donde había fiesta.
 
Tocó en bodas, fiestas y celebraciones en todos los pueblos de la comarca de Vitigudino, Ledesma y de la Ribera, en el Cubo, San Muñoz, Doñinos, Lumbrales, Carrasco, La Redonda, Campos de Ledesma... además de muchas partes de la provincia de Salamanca.
Es de admirar el amor a la profesión para soportar el recorrido por estas zonas descritas sin otro medio de desplazamiento que una mula; anunciando a los pueblos, que llegaba algún acontecimiento y darle a la fiesta el aire y la alegría que la gaita y el tamboril llevaban consigo.
En Guadramiro, cada mozo le daba 3 PESETAS AL AÑO, para que hiciera baile los domingos y algún jueves. 
 
 
Hablaba con entusiasmo de los Corpus de Vitigudino, donde tocó en las procesiones de las calles y en las capeas durante muchos años. Igualmente tocó al Viti.
A una de sus creaciones, un bonito charro le puso el nombre de un arroyo de Guadramiro. "EL ESPINACAL". 
Dejó escuela; durante años tamborileros posteriores solicitaban grabaciones suyas (hechas ya en sus últimos años de vida) y que han tratado de aprender e imitar. Jotas, corridos, charros...
Arcadio ha sido el tamborilero que más ha seguido su senda durante años. Pasó muchos momentos a su lado por amistad y cercanía de pueblo. Hoy, su bisnieto Albert, continua su afición
 
En 1987 recibió un gran homenaje en su localidad, Guadramiro, al que acudió todo el pueblo y comarca además de una amplia representación del folclore salmantino del momento, JM Bustos, Agustín, Ismael, Isaias, Mayalde, Arcadio junto con su grupo de charras de Yecla... así hasta sobrepasar el centenar de folcloristas. Todos los asistentes abarrotaron la amplia plaza del pueblo bailando charro (hasta el mismo Andrés bailó). Se ofreció dulces y limonada a todos los asistentes.
 
Momento del homenaje en el balcón del Ayto.
124119932-1616976508470169-2487042134170904806-n.jpg
Momento del homenaje, junto a Bustos, Isaias, Agustín, Ismael y detrás Arcadio ( de izq. a derecha)
 
 
Se ofició una misa en el que el párroco dirigió unas emotivas palabras, tanto al homenajeado, como a todos como el figuraban en la tercera edad. La misa estuvo amenizada por la dulce musica de gaita y tamboril de Andrés y los demás asistentes.
Tocó para todos, ese mismo día, entusiasmado decía lleno de sano orgullo: "me dejaron tocar a mi solo cuando alzaban a Dios"
 Se descubrió una placa de piedra de Villamayor, que hoy aun le recuerda, en la fachada del Ayuntamiento, con un tamboril y, a ambos lados, gaita y palillo con la inscripción:
 "A D. Andrés Calles. La. Afición Charra. 11-7-1987
 
Murió a los 100 años de edad el jueves 20 de Junio de 1991, en Guadramiro.
 
Asociación Cultural LA ANTANICA
 
Año 1971
117637854-626007228026251-7366409617993003214-n.jpg

CON EL SON TAMBORILERO

DESPIERTA QUE LLEGA ANDRÉS

EL AIRE HUELE A TOMILLO

YA SE ACERCA MI TIO ANDRÉS

 

CON EL SON TAMBORILERO

YA REPICAN LAS CAMPANAS

EL PUEBLO DESPIERTA DEL SUEÑO

Y SALEN MOZAS A LAS VENTANAS

 

CON EL SON TAMBORILERO

GUADRAMIRO SE ENGALANA

HAY COHETES EN EL CIELO

CANTARES Y BAILES EN LA PLAZA

Poesia de Mary José Casado

 

Cuadro de Andrés Calles en el museo del tamborilero en Ciudad Rodrigo