II CERTAMEN DE TAMBORILEROS "ANDRÉS CALLES"
El domingo 13 de Octubre de 2019 se celebró el II Certamen de Tamborileros “Andrés Calles” en Guadramiro.
Por segundo año consecutivo se formaba un excelente cartel, para honrar a la memoria del que fuera uno de los grandes tamborileros del oeste salmantino: el señor Andrés.
Después de la procesión de la Virgen del Rosario, y del baile de la Rosca, en la misma plaza, comenzó el festival, sobre las seis de la tarde.
Tras una breve presentación del concejal y bisnieto del señor Andrés, Albert Calderón, agradeciendo la asistencia del público y folcloristas, así como recordando al viejo tamborilero, el cual, allá donde esté, seguramente esté orgullo de esta reunión y de que se siga tocando y bailando charro en la plaza que tantas veces y veces tocó; comenzó el encuentro folclórico.
El primero en subir al entablado del escenario fue Afrodisio de Vilvestre y Mieza, gran defensor del folclore de la ribera. Con su particular carisma y cercanía que le caracteriza, animó al público cantando y tocando. Bailaron Mari Carmen de Lumbrales y Carmen de Valderrodrigo, dos grandes amantes de este mundillo charro.
Le siguió Juanjo, otro buen tamborilero, de Ciudad Rodrigo, interpretando otras dos bonitas piezas, que bailaron su pareja Mabel y su amigo Toño de Retortillo.
El tercero fue el famoso y conocido Ángel Rufino “El Mariquelo”, que repetía cartel. Ya estuvo en el I Certamen de 2018. Todo un honor para los guadramirenses y visitantes. Le bailaron su mujer María y Manoly que venía desde Cabeza del Caballo.
En cuarto lugar actuó José Juan, de los Charritos de Salamanca, joven con mucha proyección, que trajo con él a Lucía, también de los Charritos y a Tensi de Salamanca.
En el ecuador del Certamen, fue turno del también conocido José Manuel de Bustos, tamborilero y artesano. También estuvo en 2018. Bailaron dos chicas del grupo folclórico “El Torreón” de Guijuelo, Mercedes y Rocio.
Bajandose poco a poco el sol, en sexto lugar tocó Albert, de Guadramiro, bisnieto de Andrés. Bailó Pepe también de Guadramiro y Mari Carmen.
El séptimo lugar fue para el tamborilero de Peñaparda, José Benito, también conocido como Txebe. También repetía honor por segundo año consecutivo. Bailaron Mabel y Juanjo.
La tarde se iba poniendo más fría, como se comprobaba en la expresión del público; el octavo, otro de Guadramiro, el pequeño Diego Rengel. Siguiendo sus ritmos Pepe de Guadramiro y Carmen del vecino pueblo de Valderrodrigo.
Como penúltimo participante, Javi, tamborilero de Lumbrales, que ya había tocado antes la rosca. Bailaron Nieves y Pepe, ambos del pueblo local que desarrollaba los actos.
Y cerraba cartel, el local Pepe, que ya había bailado anteriormente. Esta vez se animó a tocar una jota para Rengel y Carmen.
Tras estas actuaciones de un excelente cartel de folcloristas, de la zona y de toda la provincia salmantina, con las que disfrutó de lo lindo el público asistente local y visitantes, así como otros diversos tamborileros y aficionados al mundo charro que se dieron cita en el lugar; se hizo entrega de un diploma y un par de detalles a cada uno de los participantes. Hizo entrega, el alcalde de Guadramiro, Bernabé Gil.
Posteriormente se hizo una foto conjunta para el recuerdo de lo que fuera el II Certamen de Tamborileros “Andrés Calles” que esperemos se siga celebrando muchos años, y por el que vayan pasando tamborileros y bailadores de todos los puntos de nuestra geografía.